viernes, 11 de marzo de 2011

Programa Introducción a la Comunicación


E.E.M. Nº 8
Secundario con orientación en Comunicación, Arte y Diseño
Asignatura: Introducción a la Comunicación 4º 2º - 4º 6º
Profesor: Germán Olivera
Ciclo Lectivo: 2010

FUNDAMENTACION

En una era signada por las transformaciones tecnológicas que implican grandes cambios culturales y en donde la comunicación y sus medios han alcanzado una gran valoración y uso social. Por ello, desde perspectivas multidisciplinares se ha avanzado durante todo el siglo XX en la configuración de las Ciencias de la Comunicación con el objetivo de interpretar y dar respuestas a fenómenos sociales nuevos y los problemas que de ellos surgen.
En este constante desarrollo el estudio de los fenómenos de la comunicación se incorporan a la enseñanza media, producto de dos factores centrales del siglo XXI: por un lado la omnipresencia de la cultura de masas y el surgimiento de nuevas tecnologías que generan nuevas formas de comunicación y de lenguajes al alcance una gran mayoría social.
A estas dos singularidades no deben escapar las relaciones de poder que siempre aparecen manifiestas en el campo comunicacional y que gran parte de las corrientes de la comunicación han dado un gran importancia a la hora de analizar las vinculaciones entre la cultura de de los medios de comunicación y las audiencias.
Más allá de la importancia social de estos fenómenos el estudio de la Comunicación no soslaya la importancia de los procesos de comunicación humana, intercultural y organizacional, yendo al encuentro de los procesos sociales que se generan a partir de la comunicación; como por ejemplo los fenómenos de la educación.
En este marco el objetivo de esta asignatura es ser una introducción a los estudios de la comunicación para que los alumnos adquieran los fundamentos teóricos propios del objeto de estudio; aspectos centrales que luego deben ser desarrollados en materias específicas en los años siguientes y establecer una necesaria centralidad entre cuales son los temas que estudia la comunicación y como se vinculan entre ellos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que el alumno:

  • Propiciar la comprensión de la complejidad del tiempo presente a través de un enfoque multidisciplinario.
  • Abordar el fenómeno comunicativo como una práctica socio histórica de construcción de sentido integrada al ámbito social y cultural.
  • Analizar los procesos comunicativos como un todo integrado en el contexto de la cultura y la sociedad.
  • Promover la necesaria alfabetización en los nuevos lenguajes emergentes de las novedades comunicativas.
  • Promover el debate en torno al fenómeno de la comunicación y su relación con la vida cotidiana como una expresión de autonomía ciudadana.
  • Estimular la reflexión sobre fenómenos significativos para los y las jóvenes desde una perspectiva crítica.
  • Reconocer a la Comunicación como un espacio científico dentro del conjunto de las Ciencias Sociales.
  • Entender la importancia del abordaje multidisciplinario para los fenómenos sociales y humanos de nuestro tiempo en el contexto de la comunicación.
  • Comprender los fenómenos comunicacionales como hechos complejos, en su dimensión cultural, social e interpersonal.
  • Analizar críticamente los sucesos inmersos en la realidad cotidiana vinculados con los fenómenos de la Educomunicación.
  • Reconocer las novedades tecnológicas como herramientas de un proceso comunicacional que las excede y las determina.
  • Realizar prácticas concretas vinculadas al fenómeno comunicativo mediante ejercicios.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad 1: La Comunicación y el siglo XXI
Concepto de Comunicación, características y funciones. Comunicación normativa y funcional  Esquema de la comunicación. Feedback de la comunicación. Acción Comunicativa y estratégica.  El ecosistema comunicativo: el contexto social de la comunicación: la esfera doméstica; el espacio público y los medios de comunicación. La comunicación humana: definición y formas. El dialogó como relación: la existencia del otro. Habilidades comunicacionales: argumentación, escucha, reconocimiento, asertividad. Dialogó y convivencia.

Unidad 2: Elementos de la Comunicación

La comunicación como disciplina científica: su multidisciplinarismo. Modelos teóricos de la comunicación: Lineal Conductista; Funcionalista; Modelo de los Intermediarios y de las Categorías Sociales. Modelo Crítico, Modelo Cibernético. Los estudios Culturales de la Escuela de Birmingham. Producción social de sentido.
La semiótica y la teoría del signo: Pierce, Saussure y Barthes. Elementos del discurso. El carácter imperialista del lenguaje: dominación lingüística y hegemonía cultural. Diversidad cultural. El modelo gravitacional de Jean-Louis Calvet.

Unidad 3: Edocomunicación


Bloque 1: Comunicación mediática
Evolución histórica de los medios y su impacto social. Concepto de masa, multitud y audiencia. Concepto de Opinión Pública: el rol de los medios en la construcción de la Opinión Publica. Acontecimiento y Noticia. Comunicación Política.

Bloque 2: Publicidad y Propaganda.
Concepto de Publicidad y Marketing. La publicidad como sostenimiento económico de los medios. Discurso publicitario. Concepto y alcance de la propaganda. Marketing Político. Discurso Político.

Bloque 3: Comunicación visual
La cultura de la imagen; transformaciones en el mundo de la videoesfera. Lenguaje audiovisual. Fotografía y Cine.

Bloque 4: Comunicación Tecnológica
Internet y las nuevas formas de comuniación masiva y sus herramientas tecnológicas. Transformaciones sociales.

Bloque 5: Comunicación Organizacional
El comportamiento organizacional y el flujo comunicativo. Los públicos internos y externos.

Bloque 6: Interculturalismo
La comunicación intercultural. La dimensión del otro. Identidad. Minorías y multiculturalismo.

Contenidos procedimentales.

ü      Análisis crítico de la producción de mensajes.
ü      Análisis de la imagen
ü      Producción de Mensajes
ü      Utilización del lenguaje como vehículo de objetivación del pensamiento del alumno
ü      Produzca herramientas para investigar la recepción de los mensajes en la sociedad

Contenidos actitudinales

ü      Valorar las producciones compartidas y el trabajo cooperativo.
ü      Valorar la actitud reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación y sus mensajes.
ü      Profundización de la actitud hacia el respeto por la dignidad humana, y los derechos de las personas, fundamentalmente el de la libertad de expresión.

Evaluación


En el proceso evaluativo que es comprendido como un proceso de aprendizaje más del alumno se tendrá en cuenta un proceso de desempeño global del alumno en la asignatura que tenga en cuenta el punto de partida del alumno y hasta donde logró llegar; en la comprensión no solo conceptual; sino también en la adquisición de habilidades específicas que se proponen en esta asignatura. Para ello:  

Se tendrá en cuenta:
-         Participación en clase
-         Grado de cooperación en el trabajo grupal
-         La capacidad de integración y síntesis de lo trabajado en el curso.

Evaluación durante el proceso de enseñanza en base a:
ü      Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
ü      Exámenes escritos u orales.
ü      Monografías y trabajos de investigación
ü      Observación y reflexión sobre las actividades y conceptos propuestos.

Recursos bibliográficos


ü      Cuadernillos impresos.
ü      Artículos específicos de diarios y revistas.
ü      Materiales audiovisuales.
ü      Manual de Comunicación

Metodología de trabajo

En esta asignatura donde los temas son el producto de la vida cotidiana de los sujetos que participan del proceso de enseñanza aprendizaje; por un lado nos abocaremos a la construcción de los conceptos fundamentales en su marco teórico que por un lado sirvan como base para la profundización de los contenidos en las asignaturas de los años venideros; como así una base para debatir la realidad cotidiana encontrando ese vínculo necesario con el mundo y elementos para redefinirlo e interpretarlo.
Por lo tanto se tratará de sacar provecho de esta situación para que los alumnos puedan utilizar los marcos teóricos como un insumo cotidiano para su vida; las relaciones con los pares, escuela y padres; y a la vez un espacio para que vuelquen en la escuela esa cantidad de conocimientos extraescolares que son parte de su vida cotidiana y que en esta asignatura tienen lugar para la reflexión.
Por ello la propuesta de problematizar los conceptos teóricos bajo la luz de la propia experiencia de los estudiantes sirve como principal punto de partida para una nueva elaboración; no solo de asimilación de conceptos; sino formas de analizar y comprender las situaciones que viven cotidianamente.

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